Crear un plan de Trading (2ª parte)


Primeros pasos para crear un plan de Trading. Este plan está creado con ideas que han ido surgiendo con el tiempo, algunas no están suficientemente desarrolladas, par dar cabida a otros artículos y por que este se haría demasiado largo.


Empezamos a definir nuestro plan:
1º Elegir el mercado sobre el que vamos a trabajar.
Personalmente trabajo sobre el IBEX. Me ofrece la oportunidad de conocer muy de cerca las empresas, como se mueven y algo bastante importante cuando la cuenta es pequeña (como la mía), las comisiones son bastante aceptables. También es importante la liquidez, no es lo mismo trabajar con empresas que mueven 100.000 Euros diarios a 100.000.000 de Euros diarios.
2º Definir los diferentes trabajos, mensuales, semanales y diarios.
*Mensual:
Revisar operaciones realizadas y anotar porcentajes de operaciones ganadoras y perdedoras, analizar los motivos.
Revisar curva de beneficios.
*Semanal:
Revisar el mercado, analizar la tendencia y buscar oportunidades en los gráficos semanales.
Una vez anotadas las oportunidades, ver si directamente vamos a ponernos el lunes en la operación o aún queda por confirmar.
Revisar todas las noticias que puedan afectar a nuestras posiciones y al mercado en general. Podemos tener acceso desde la CNMV o desde la Bolsa de Madrid.
*Diario:
Anotar las diferentes noticias en el día indicado.
Dar las órdenes al broker, para ponerse en una operación o para salir de ella. Ajustar stops de las operaciones abiertas.
Tomar anotaciones de todas las operaciones que vayamos a abrir, para crear un diario de Trading. El diario debe contener todos los datos necesarios, como tamaño de la posición, largo o corto, stops, objetivos de beneficios y gráficos de la entrada y la salida, se puede ampliar un poco y tomar notas del estado psicológico durante la operación, motivos de mover stops o cualquier otro dato interesante que se nos ocurra.
3º Normas para el Trading:
*¿Cual va a ser nuestro plazo de actuación? ¿Vamos a hacer intradía, swing Trading, largo plazo? Es importante ser realista y saber de cuanto tiempo disponemos para el Trading. Yo sólo realizo operaciones que vayan a durar varios días, no tengo tiempo ni capacidad para hacer day-trading.
*¿Sólo en tendencia?
*¿Cómo definir la tendencia en el gráfico semanal?
*Una vez decidida la tendencia en el gráfico semanal, podemos buscar desviaciones, para encontrar las oportunidades.
*Definir la tendencia en el gráfico diario y buscar las oportunidades.
*Definir el ratio recompensa/riesgo.
*Usar normas de gestión de capital para definir el tamaño de la posición. La norma del 2% y 6% me parecen las mejores.
*Colocar objetivos de beneficio y stops de pérdidas.
4º El diario de Trading:
Antes he hecho mención al diario de Trading. El diario de Trading es una de las herramientas más importantes del trader.
El diario de Trading sirve para mejorar. El trader debe estar en constante evolución, mejorando sus técnicas, sus herramientas y lo más importante: mejorando él. Para ello el diario de Trading es fundamental, poder examinar las operaciones una vez realizadas y comprobar donde hemos fallado, donde lo hemos realizado bien y por qué.
Todas estas son normas que se pueden ampliar. Se pueden tener en cuenta muchos imprevistos, como si se cuelga el servidor de tu broker, dejar de operar si estás enfermo, dejar de operar en determinadas fechas del año, etc.
Todas las franquicias tienen un código por el que se rigen, los pilotos en los aviones tienen un código que les dice que hacer en cada situación, poner tu plan de Trading por escrito te acerca al éxito en el Trading. El plan debe estar vivo, y albergar cambios que creas interesantes.
Estoy abierto a sugerencias para mejorar o cambiar el plan. Se que hay detalles que alguno de momento no va a comprender, con lo que no he dicho, lo que preguntéis y las mejoras que podamos aportar haré un último artículo.