Comercio internacional y recuperación económica

Es de “Vox populi” que las exportaciones españolas están creciendo a buen ritmo. Según fuentes del gobierno la economía estaría cayendo del entorno del 3% sin la pujanza del sector exterior, pero esto es de perogullo, es como si del sector productivo eliminamos el turismo, o el sector alimentario, que tienen mucho peso en nuestra economía.
El Comercio Internacional es de vital importancia para las empresas españolas, y quizás, después de mucho tiempo y gobiernos de distinta índole, consigamos que por fin, el sector industrial español tenga peso dentro de la economía española.
comercio-internacional-y-recuperación-económica
Tiene gracia que el cambio del modelo productivo tenga que ser fruto de una crisis.
Sea como fuera, las empresas españolas tienen que mirar fuera de nuestras fronteras, para poder crecer. España y sus productos son atractivos, debido al gran esfuerzo que se está realizando por parte de la masa trabajadora, reduciendo salarios y perdiendo parte de los derechos adquiridos.

Si el precio es importante para triunfar fuera de nuestras fronteras, y tener éxito en el Comercio Internacional, no menos importante es la marca España, que gracias a las reformas emprendidas (aquí si debemos decir que el gobierno es el responsable), hemos pasado de ser sospechosos de insolventes, a ser punto de admiración por nuestros esfuerzos reformistas.
No podemos obviar que tenemos una masa muy importante de jóvenes altamente preparados, que a pesar de todas las críticas vertidas sobre el sistema educativo, tenemos una generación con un nivel de preparación que es envidiada fuera de nuestras fronteras, aunque aquí no sepamos ver nuestro potencial. ¿O es que nuestros ingenieros se van fuera por que están mal preparados?
Esperemos que gracias a las exportaciones nuestras empresas y nuestra economía se recuperen, y seamos capaces de recuperar gran parte del capital humano que ahora exportamos, como si de mercancía se tratara, por que para seguir creciendo en el futuro, nuestras empresas van a necesitar a todas las personas preparadas que están saliendo fuera de España.