Comprar O Alquilar Vivienda

En plena recesión (aunque nos digan que ya estamos saliendo) es interesante plantearse que es más interesante ¿Comprar o alquilar vivienda? Y es que la pregunta es complicada de contestar acertadamente.
comprar-o-alquilar-vivienda

Desde que Robert Kiyosaki nos dijo en su “Cuadrante del flujo del dinero” que nuestra vivienda no es un activo, si no que es un pasivo, no paro de darle vueltas al problema de El Sr. Robert Kiyosaki nos lo pone muy sencillo, todo lo que no pone dinero en mi bolsillo no es un activo, es un pasivo. Hasta ahí le puedo dar toda la razón, pero ahora veremos si a la larga es mejor o peor tener vivienda propia.

Comprar Vivienda
Comprar vivienda conlleva muchos gastos, no sólo el valor de la vivienda si no todo lo que conlleva financiación, gastos de escritura, etc…Por no hablar del mantenimiento, reparar electrodomésticos, reparar toda clase de roturas, pintar, etc. Todos estos gastos en una gran proporción cuando alquilas corren de cuenta del propietario de la vivienda, cuanto tu eres el propietario, esos gastos corren por tu cuenta.
A todos los gastos de mantenimiento, tenemos que además sumar todos los impuestos municipales.
Hasta hace poco teníamos la ventaja de que una parte de lo que se pagaba, se podía deducir de la declaración de la renta, este último gobierno nos ha coartado esa desgravación..

Alquilar Vivienda
Cuando alquilas una vivienda prácticamente todos los gastos corren de cuenta del propietario. Que se avería la lavadora, le llamas, que se rompe una tubería, llamas al propietario. No tienes que pagar impuestos, no pagas seguro de la vivienda, etc…Además con la crisis que estamos sufriendo parece que nos estamos “germanizando” en lo que se refiere al alquiler.
Ahora vienen los números de comprar o alquilar una vivienda. Algo que parece que a mucha gente se le escapa es que cuando decides vivir fuera del abrigo de tus padres, o alquilas o compras vivienda, pero tienes que destinar una cantidad mensual a la vivienda.
Si decides alquilar, el dinero destinado a la vivienda es un gasto, mientras que si decides comprar el dinero destinado a la vivienda es una inversión.
comprar-o-alquilar-vivienda-evaluar
Podríamos pensar que, al igual que ocurre en los países nórdicos, cuando se alquila parte del dinero que no destinas a la compra de la vivienda se destina a la inversión, normalmente en bolsa.
Resulta que el patrimonio de los españoles, que son propietarios del inmueble en el que viven es de 337.900 euros, en este estudio se ha restado la parte de la hipoteca que les queda por pagar. Los no propietarios de vivienda tienen un patrimonio medio de 68.900 euros.
Podríamos pensar que este estudio está sesgado, ya que en España es muy habitual ser propietario de tu vivienda y por lo tanto es lógico que los que no son propietarios, su patrimonio sea mucho menor.
Como las estadísticas son tan originales y les dan de comer pollo a los que no lo han visto ni de lejos, es bueno poner en perspectiva el estudio.
Este estudio también nos dice que los alemanes propietarios de su vivienda tienen de media un patrimonio de 381.200 euros, pero claro, en Alemania no es tan habitual ser propietario de tu propia vivienda.
Pues ya rematando las medias de las medias, resulta que el patrimonio medio “neto” de los españoles es de 291.400 euros, mientras que el patrimonio neto de los alemanes es de 195.200 euros y los holandeses tienen un patrimonio neto de 170.200 euros.
Todos sabemos que los ingresos medios en España, están muy lejos de los ingresos de alemanes u holandeses, con lo que el estudio toma mayor relevancia.

El estudio está realizado en 2008 por el BCE, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria, pero siempre se habla de “patrimonio neto”, bien es cierto que a estas alturas ese patrimonio se ha reducido notablemente y por tanto hay que cogerlo con pinzas, pero no deja de ser interesante como reflexión.