Abengoa, cuando el análisis técnico y el fundamental se alían

Los detractores del análisis técnico siempre dicen que el análisis técnico no tiene base cientifíca, probablemente tengan razón, por que lo que hacemos los técnicos es buscar en los gráficos las pistas que dejan los analistas fundamentales y la gente con información privilegiada, Abengoa es un gran ejemplo.
La vela que dejó Abengoa el 3 de Octubre con su split, cualquier técnico con cierta lógica se habría posicionado corto (si es que podía), es toda una vela de distribución, confirmada con la vela negra del día siguiente. Es lógico suponer que los fundamentales pensaran que un precio de 4.48 fuese un precio más que alto para la acción o simplemente que el movimiento para cotizar en el mercado americano era un error.
A partir de ese momento las noticias negativas para Abengoa se han sucedido, la última con la presentación de resultados que ha sido la puntilla para el valor (Gana un 44% menos).


Hasta aquí todo normal, pero....¿Que ha pasado en los gráficos? ¿Que habría hecho un analista técnico?
Como cortos no se pueden abrir en el mercado nacional, lo más lógico es que llegado a cierto punto si estábamos largos, cerrar posiciones.
En el gráfico semanal de Abengoa vemos que a partir de la semana del 8 de Octubre la mano fuerte sale del valor y a partir de la semana del 29 de Octubre pasa a tener peor comportamiento relativo que el índice.


En el gráfico diario de Abengoa el día 12 de Octubre rompe su línea de tendencia acelerada, a partir de ahí nos tendríamos que haber cuestionado el permanecer en el valor, pero es que el 6 de Noviembre rompe su soporte, a partir de ahí deberíamos haber cerrado cualquier posición.
Viendo la virulencia de la caída, el aumento de volumen en las últimas velas, roto el soporte de los 2.17, lo más lógico sería pensar que Abengoa se va al origen del movimiento actual en la zona del 1.70.
Ahora habría que pensar si el análisis técnico no funciona o si que funciona.
Suerte y buenas decisiones.