Posible Hombro, Cabeza, Hombro en Telefónica

Aunque hoy hayamos tenido una jornada de rebote, no lo tengo muy claro. No digo que a medio plazo no podamos seguir alcistas, pero a corto la situación no parece tan clara.
Lo que me hace ser tan pesimista son los gráficos de los directores del IBEX, entre ellos Telefónica. En el gráfico diario de Telefónica podemos estar asistiendo a un HCH, con implicaciones bastante bajistas.
En Libros de Trading, precisamente hago un artículo dedicado a los HCH. Según J.J. Murphy, el primer aviso de peligro lo tenemos cuando la línea de tendencia es rota, aunque esto no es muy preocupante en un primer momento, si que nos tiene que mantener alerta.


En en gráfico de Telefónica, podemos ver como el primer impulso alcista es originado con un gran aumento de volumen, típico en las tendencias alcistas. En el segundo impulso el volumen es mucho menor, aunque los máximos son superados, ese detalle nos tiene que hacer desconfiar de que la tendencia sea sana.
En ese momento tenemos formado el primer hombro y la cabeza. En el segundo hombro el volumen ya es ridiculamente inferior al que hemos tenido en el primer hombro y en la cabeza.
El Hombro, Cabeza, Hombro, estaría confirmado con la ruptura de la línea de cuello. El problema es que no nos podemos poner cortos, por tanto va a ser difícil aprovecharnos de este movimiento. ¿Alguien se estará aprovechando? Yo no lo dudo.
Como yo soy un trader de indicadores, voy a poner los puntos en los indicadores. Todos los movimientos de precios son interesantes y necesarios si queremos sobrevivir en la inversión, pero los indicadores son mis puntos de confirmación.


Si nos fijamos en el MACD está por debajo de cero y cortado a la baja y el RSI, está por debajo de 50, creo que está claro, estamos ante un cambio de tendencia, puede ser lateral si los soportes aguantan, si se pierden la opción más clara es la bajista.
Suerte y buenas decisiones.