Analizando el Sector Electricidad y Gas del IBEX

Dentro del IBEX, el sector que engloba la Electricidad y el Gas es el que a mi gusto mejor está funcionando y en el que debemos centrar nuestras miradas. "Ojo" hablo del sector Electricidad y Gas, no del sector de Renovables.
En todos los gráficos se ve como el Mansfield marca que están cotizando mejor que el mercado. En algunos la entrada de mano fuerte es alta y en otros muy alta, el único caso en el que la mano fuerte no compra es en Iberdrola.
Gráficos semanales.
Enagas
A pesar de los constantes sustos que tenemos con las antiguas Cajas de Ahorro, vendiendo sus paquetes accionariales, la cotización aguanta bien.


La mano fuerte está comprando en cualquier precio y desde hace mucho tiempo su comportamiento relativo es mucho mejor que el IBEX.
En el MACD podemos ver como el indicador pasó por encima de cero, por tanto podemos afirmar que la tendencia es alcista. El histograma muestra cierto cansancio, es el momento de buscar un punto de entrada dentro de la tendencia mayor: alcista.
Tenemos una resistencia importante en los 16 Euros. Si esta se rompe podemos ir hasta la siguiente cota que se sitúa en los 16.82, máximos históricos. La veo con fuerza, incluso con la posibilidad de romper sus máximos y subir por encima....con un poco de tiempo.
Gas Natural
El gráfico de Gas Natural no es tan alcista como el de Enagas, pero tiene unos puntos muy interesantes que hay que destacar.


La mano fuerte compra de manera importante, quizás de las compras más fuertes del IBEX. Su fuerza relativa es mejor que el IBEX.
El MACD también está por encima de cero, pero el histograma muestra cierta debilidad. Lo que menos me gusta es la envolvente bajista de finales de septiembre, de momento la cotización se encuentra dentro de la zona de influencia de esa vela. Podemos pensar que si llega a la parte baja de la vela, la cotización puede rebotar y si llega a la parte alta recortará. Mientras que la cotización no cierre por encima o por debajo de la vela, la cotización estará encerrada en un rango.
Iberdrola
Dentro de todas las analizadas esta es la que peor aspecto tiene, a pesar de que ahora mismo tiene muchos seguidores.
La mano fuerte no compra....Pero sin embargo su fuerza relativa muestra que está funcionando mejor que el mercado.


El MACD está por encima de su línea de cero: tendencia alcista. Lo peor de Iberdrola es la resistencia a la que ahora mismo se está enfrentando. Es una resistencia que ha costado mucho tiempo de formar, no creo que la supere con facilidad, me imagino que ahora tocan recortes y hacerse fuertes para intentar superarla.
Desde luego yo no compraría debajo de una resistencia tan importante.
Endesa
Situación muy parecida a la de Iberdrola. La mano fuerte aquí si que compra, sin mucha convicción, pero compra. La fuerza relativa es muy fuerte, por encima de 1, aunque esto puede cambiar.


El MACD hace tiempo que cruzó por encima de cero, por tanto también estamos en tendencia alcista.
Sin embargo el precio es donde tengo mis dudas. Estamos justo debajo de resistencia mensual, por tanto tampoco es momento de compra, lo ideal es esperar a un recorte y con objetivos en la resistencia, si esta es rota, podríamos esperar subidas a cotas más altas.
Red Eléctrica
Esta junto con Enagas son las que más me gustan, simplemente por que su corrección ya ha empezado, por tanto se encuentran más próximas a levantar de nuevo el vuelo.
La mano fuerte compra y con fuerza. Su fuerza relativa es muy buena, lleva tiempo comportandose mejor que el mercado, incluso en las bajadas.


El MACD está por encima de su línea de cero, aunque el histograma ahora muestra la corrección que podemos ver en los gráficos diarios.
En diario estamos sobre soporte, así que debemos de estar atentos. Por encima hay pocas referencias, por tanto si rompemos la resistencia de los 39,50 tenemos por encima una buena subida.
Creo que este es uno de los mejores sectores. Algunas de sus acciones están mejor colocadas que otras, pero todas son interesantes.
Suerte y buenas decisiones.