Crear un plan de Trading


Uno de mis primeros libros sobre bolsa fue: Vivir del Trading. Confieso que ese libro me ha marcado y mucho de lo que hago está influido por Alexander Elder, que es el creador del libro.
El Trading, es quizás la actividad humana de mayor riesgo y la que te puede proporcionar mayor libertad: tú puedes hacer Trading en cualquier parte del mundo. Esa promesa de libertad me atrajo, como una polilla es atraída a la luz.


A pesar de poder analizar un gráfico y ser capaz de concluir si el próximo movimiento será al alza o a la baja, eso no te garantiza que puedas ganar dinero con el Trading. Hay excelentes analistas que son pésimos traders, de hecho se puede ser un mal analista y conseguir retornos aceptables del Trading.
Lo que necesitamos para ser un trader de éxito es un plan de Trading. El plan es un manifiesto de intenciones, un conjunto de normas por las que nos vamos a guiar.
¿Por qué necesito un plan de Trading?, simplemente por que en el mercado no hay normas y precisamente por eso las tenemos que crear.
Cualquier actividad humana está reglada y legislada (las lícitas al menos). Hay unas normas para conducir, para trabajar, para ir al médico, etc. Pero en el mercado no existen, nadie te dice cuando puedes comprar o vender, cuando tomar beneficios o pérdidas, etc.
Un buen plan de Trading, tendrá que contener unas normas básicas para entrar al mercado (análisis técnico), pero no son las más importantes, las realmente importantes son las que se refieren a la gestión de capital: cuanto invertir, cuando tomar ganancias y cuando tomar pérdidas.
Si consigues ser un analista mediocre, pero un buen gestor, seguramente seas capaz de hacer dinero con el Trading de forma recurrente.
Este blog está creado pensando en el largo plazo, para eso tenemos el sistema GAD, pero no he negado que me gusta hacer Trading. Voy a ir poniendo ideas para crear uno y discutirlas entre todos los que quieran sumarse a la idea.